APRENDENDO CON JESÚS GIL
EMPEZANDO PEDAGOGÍA SISTÉMICA
CARÁCTERÍSTICAS DE LAS COMPETENCIAS
Carácter integrador
Carácter contextual (relacionado en algo de la vida real)
Dimensión ética
Carácter creativo de la transferencia (globalización)
Carácter reflexivo
Carácter evolutivo
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR COMPETENCIAS BÁSCIAS
Provocar desarrollo CCBB no transmitir informaciones
Cómo:
Proyectos de trabajo
No dejar libros de texto (organización): rincón: trabajo de fichas solos
Al año 3 o 4, proyectos de trabajo
Mientras tanto pequeñas secuencias que escoge el profesor, parecido a un proyecto pero más reducido en el tiempo
3 o 4 fichas sólo por proyecto, las otras actividades más manipulativas
Trabajar muchas competencias en 1 actividad
4 o 5 preguntas para el proyecto
Rincones educativos
Rincón arte: lámina de arte famosa
Tienda: pecios, lista compra
Bolos: anotar cuántos tiran
Cámara de video con cañón: explicar partes de flores
Bloques de información
Que sirve para responder a las preguntas del proyecto
Que sirven para le tema (global)
Que no sirven para el tema
Secuencias didácticas de matemáticas
Proyectos: meter cosas de matemáticas
-
Ya sé escribir (constructivista)
Palabras y transcripciones
Seguimiento: nombre 1º vez y seguimiento
Desde 1º día antes de navidad ya saben escribir su nombre
Quitarles el miedo a escribir desde el 1ºdía
Blogs
Elegir tema
Poner título y escribir
Subir fotos
Blog: “esos locos bajitos…aprenden”
-
Para pintar cuerpo
MATEMÁTICAS
SD no muy largas
Notaciones
Dejar que se equivoquen, lo mismo que las letras
Isabel Aparicio Saéz. CPR Albacete
Nuria Cano (EU. Blanquerna)
“la escuela se tiene que ocupar de lo que el niño no se ocuparía si no fuese a la escuela”
El mundo a través de los números. Ed. Milenio 2002. Liliana Carbó y Vicent Grácia
Ordenar a los alumnos por
Edad
Cumpleaños (desde septiembre)
Orden alfabético
Alturas
Etc
Variaciones y estimaciones
RUTINAS
1.Pasar lista
2.Escribir fecha (hacer calendario para cada 1)
3.Observación del tiempo
Interpretar símbolos
Signos tiempo diferentes de los números
Mapa en el aula de la comunidad
Datos de
Periódicos
Internet
Contar como el hombre del tiempo
Mapa de la comarca el que vemos por la ventana
Registrar mes
Interpretar los datos
Pasar a gráficas
Temperaturas : medir con termómetro a la misma hora todos los días
4. Control del paso del tiempo
Dibujo en 3 años o pegatinas
5. La fila
6. El cumpleaños
Observar el paso del tiempo
Fecha de nacimiento
Cambios a través de las fotos
Repartir, compartir,…
7. reparto de material
NO DEBE FALTAR EM EL AULA
1. Recta numérica
Todos los números seguidos
3 años: 1 al 100
5 años: hasta el 1000
Si no llega el aula en el pasillo
Que esté puesta el 1ºdía
Ponerla durante 1 mes
cortarlos y empezar
Preguntar qué número viene después
Hasta que no se sepa no se pone
Usos
Edad alumnos
Edad padres
Pesos niños
Etc
2. Murales con números
En la puerta
Repasarlos antes de ir al patio, salida
Números: 2000, 300,500,30000, 100, 800, 5000000, 400, 700
3. La Clasificación
No bloques lógicos (ya están clasificados)
Situaciones problemáticas (cuentos)
Uno clasifica botes,… y el resto adivina criterio
4. La Medida
Rincón de la medida (longitud)
Enseñar a medir
Reglas convencionales
Medir: cosas, plantas, distancias, cuerpo…
Proyecto:
Medimos los árboles del patio (SD)
Elegimos temas nosotros que queremos que aprendan
Medir morera: representación (dibujo)
Método leñador
Fichas de recogida
¿Cuánto mides?
¿Cómo crecemos?
Cuanto medí y cuánto pesé al nacer
Y ahora
2 amigos
Paso del tiempo
Comparar medidas
Sombrear calendario de los años de vida
REPRESENTAR LO QUE MEDIMOS SIEMPRE
En los periódicos también hay matemáticas
DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS
Juego de las caratas la escoba
3 años: nada
4-5 años: sumar 5
Euros
EDADES DEL GRUPO FAMILIAR (SD)
Formulario a casa
Regletas números
LA AGENDA TELEFÓNICA (SD)
Números del teléfono
Jugar al libro
Agenda individual
DIRECCIÓN
FOLLETOS DE PROPAGANDA
CONSTRUCCIONES
GEOMETRÍA
Planos (en pequeño grupo)
Del cole a casa
Del cole
Ir a un sitio
En el recreo esconder algo
Interpretar planos
MATEMÁTICAS Y ARTE
Folio con trocitos de cuadros
Terminar cuadro como quisiesen
Después de trabajar los pintores
“Kandinsky y las matemáticas”
Formas geométricas
Biografía y obras
MATEMÁTICAS EN LA VIDA ADULTA
Gastos familiares (teléfono, electricidad, gas, agua, basuras,..)
Para montarlo sacar fotos de ellos trabajando y escribir comentarios que hacen ellos
REFLEXIÓN MATEMÁTICA
1. Comprar
Caducidad, rebajas,…
Comparación de precios, juguetes con eroski y carrefour
Creamos: proyecto de espacio
SD dentro del proyecto, hacer cohete
2. Lotería
Después de navidad
Trabajar todos los números del billete
Se inician en la regla de 3
3. Población comarca (relación con el ayuntamiento)
Cálculo de población
Natalidad y mortalidad
Diagramas
4. Análisis de los ríos, agua consumida
5. Billetes medio de transporte
6. Noticias de prensa
7. Deportes
8. Ticket de compra
ANUNCIOS PUBLICITARIOS
Recopilando catálogos
Eslogans
Logotipo y su nombre
Coche
Fichero de prestaciones (cosas que pueden tener un coche)
Matrículas
Colores
Tabla de doble entrada
jgilale@educa.aragon.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario