miércoles, 9 de julio de 2008

PROYECTOS DE TRABAJO 2

Este curso 2007/2008 fui la coordinadora de PROXEDU y tomé algunas anotaciones de las ponencias a las que tuvimos la suerte depoder asistir. Son notas esquemáticas que espero que os sirvan.

APRENDENDO CON JESÚS GIL


  • EMPEZANDO PEDAGOGÍA SISTÉMICA

  • CARÁCTERÍSTICAS DE LAS COMPETENCIAS

    • Carácter integrador

    • Carácter contextual (relacionado en algo de la vida real)

    • Dimensión ética

    • Carácter creativo de la transferencia (globalización)

    • Carácter reflexivo

    • Carácter evolutivo

  • ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR COMPETENCIAS BÁSCIAS

    • Provocar desarrollo CCBB no transmitir informaciones

    • Cómo:

      • Proyectos de trabajo

      • No dejar libros de texto (organización): rincón: trabajo de fichas solos

  • Al año 3 o 4, proyectos de trabajo

    • Mientras tanto pequeñas secuencias que escoge el profesor, parecido a un proyecto pero más reducido en el tiempo

  • 3 o 4 fichas sólo por proyecto, las otras actividades más manipulativas

  • Trabajar muchas competencias en 1 actividad

  • 4 o 5 preguntas para el proyecto

  • Rincones educativos

    • Rincón arte: lámina de arte famosa

    • Tienda: pecios, lista compra

    • Bolos: anotar cuántos tiran

  • Cámara de video con cañón: explicar partes de flores

  • Bloques de información

    • Que sirve para responder a las preguntas del proyecto

    • Que sirven para le tema (global)

    • Que no sirven para el tema

  • Secuencias didácticas de matemáticas

    • Proyectos: meter cosas de matemáticas

  • www.infantilAteca

  • www.catedu.es/blog

    • Ya sé escribir (constructivista)

      • Palabras y transcripciones

    • Seguimiento: nombre 1º vez y seguimiento

    • Desde 1º día antes de navidad ya saben escribir su nombre

    • Quitarles el miedo a escribir desde el 1ºdía

  • Blogs

    • Elegir tema

    • Poner título y escribir

    • Subir fotos

  • Blog: “esos locos bajitos…aprenden”

  • www.roxik.com/pictaps/

    • Para pintar cuerpo

  • MATEMÁTICAS

    • SD no muy largas

    • Notaciones

    • Dejar que se equivoquen, lo mismo que las letras

    • Isabel Aparicio Saéz. CPR Albacete

    • Nuria Cano (EU. Blanquerna)

    • “la escuela se tiene que ocupar de lo que el niño no se ocuparía si no fuese a la escuela”

    • El mundo a través de los números. Ed. Milenio 2002. Liliana Carbó y Vicent Grácia

    • Ordenar a los alumnos por

      • Edad

      • Cumpleaños (desde septiembre)

      • Orden alfabético

      • Alturas

      • Etc

    • Variaciones y estimaciones

    • RUTINAS

      • 1.Pasar lista

      • 2.Escribir fecha (hacer calendario para cada 1)

      • 3.Observación del tiempo

        • Interpretar símbolos

        • Signos tiempo diferentes de los números

        • Mapa en el aula de la comunidad

          • Datos de

            • Periódicos

            • Internet

          • Contar como el hombre del tiempo

        • Mapa de la comarca el que vemos por la ventana

        • Registrar mes

          • Interpretar los datos

          • Pasar a gráficas

        • Temperaturas : medir con termómetro a la misma hora todos los días

      • 4. Control del paso del tiempo

        • Dibujo en 3 años o pegatinas

      • 5. La fila

      • 6. El cumpleaños

        • Observar el paso del tiempo

        • Fecha de nacimiento

        • Cambios a través de las fotos

        • Repartir, compartir,…

      • 7. reparto de material

    • NO DEBE FALTAR EM EL AULA

      • 1. Recta numérica

        • Todos los números seguidos

        • 3 años: 1 al 100

        • 5 años: hasta el 1000

        • Si no llega el aula en el pasillo

        • Que esté puesta el 1ºdía

        • Ponerla durante 1 mes

          • cortarlos y empezar

          • Preguntar qué número viene después

          • Hasta que no se sepa no se pone

        • Usos

          • Edad alumnos

          • Edad padres

          • Pesos niños

          • Etc

      • 2. Murales con números

        • En la puerta

        • Repasarlos antes de ir al patio, salida

        • Números: 2000, 300,500,30000, 100, 800, 5000000, 400, 700

      • 3. La Clasificación

        • No bloques lógicos (ya están clasificados)

        • Situaciones problemáticas (cuentos)

        • Uno clasifica botes,… y el resto adivina criterio

      • 4. La Medida

        • Rincón de la medida (longitud)

        • Enseñar a medir

        • Reglas convencionales

        • Medir: cosas, plantas, distancias, cuerpo…

        • Proyecto:

          • Medimos los árboles del patio (SD)

            • Elegimos temas nosotros que queremos que aprendan

            • Medir morera: representación (dibujo)

              • Método leñador

              • Fichas de recogida

            • ¿Cuánto mides?

            • ¿Cómo crecemos?

              • Cuanto medí y cuánto pesé al nacer

              • Y ahora

              • 2 amigos

              • Paso del tiempo

              • Comparar medidas

              • Sombrear calendario de los años de vida

    • REPRESENTAR LO QUE MEDIMOS SIEMPRE

    • En los periódicos también hay matemáticas

    • DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS

      • Juego de las caratas la escoba

        • 3 años: nada

        • 4-5 años: sumar 5

      • Euros

    • EDADES DEL GRUPO FAMILIAR (SD)

      • Formulario a casa

      • Regletas números

    • LA AGENDA TELEFÓNICA (SD)

      • Números del teléfono

      • Jugar al libro

      • Agenda individual

    • DIRECCIÓN

    • FOLLETOS DE PROPAGANDA

    • CONSTRUCCIONES

    • GEOMETRÍA

      • Planos (en pequeño grupo)

        • Del cole a casa

        • Del cole

        • Ir a un sitio

        • En el recreo esconder algo

        • Interpretar planos

    • MATEMÁTICAS Y ARTE

      • Folio con trocitos de cuadros

      • Terminar cuadro como quisiesen

      • Después de trabajar los pintores

      • “Kandinsky y las matemáticas”

        • Formas geométricas

        • Biografía y obras

    • MATEMÁTICAS EN LA VIDA ADULTA

      • Gastos familiares (teléfono, electricidad, gas, agua, basuras,..)

      • Para montarlo sacar fotos de ellos trabajando y escribir comentarios que hacen ellos

    • REFLEXIÓN MATEMÁTICA

      • 1. Comprar

        • Caducidad, rebajas,…

        • Comparación de precios, juguetes con eroski y carrefour

        • Creamos: proyecto de espacio

          • SD dentro del proyecto, hacer cohete

      • 2. Lotería

        • Después de navidad

        • Trabajar todos los números del billete

        • Se inician en la regla de 3

      • 3. Población comarca (relación con el ayuntamiento)

        • Cálculo de población

        • Natalidad y mortalidad

        • Diagramas

      • 4. Análisis de los ríos, agua consumida

      • 5. Billetes medio de transporte

      • 6. Noticias de prensa

      • 7. Deportes

      • 8. Ticket de compra

    • ANUNCIOS PUBLICITARIOS

      • Recopilando catálogos

      • Eslogans

      • Logotipo y su nombre

        • Coche

          • Fichero de prestaciones (cosas que pueden tener un coche)

          • Matrículas

          • Colores

          • Tabla de doble entrada

jgilale@educa.aragon.es