miércoles, 9 de julio de 2008

PROYECTOS DE TRABAJO 3

Este curso 2007/2008 fui la coordinadora de PROXEDU y tomé algunas anotaciones de las ponencias a las que tuvimos la suerte depoder asistir. Son notas esquemáticas que espero que os sirvan.

APRENDENDO CON CARMEN DÍEZ NAVARRO


  • ¿A QUÉ OS SUENA ESTO DE LOS PROYECTOS? CONCEPTO DE PROYECTO DE TRABAJO

  • ESCUCHA

    • Niños/profesores

    • Niño/niño

    • Profesor/profesor

    • Profesor/familia

    • Familia/familia

  • PROXECTO: no tienen porqué tocar todas las áreas. A lo largo del año en diferentes proyectos se trabajan todas las áreas

  • Hilo pedagógico (trasfondo)

  • Escuchar de lo que hablan haciendo fichas, jugando

  • Antes de empezar proyectos a principio de curso: hacen alguna ud

  • Organización del material en rincones para trabajar capacidades

  • Motivarlos

  • ¿cómo se sienten los niños y la profe al acabar?

  • Paréntesis cuando están haciendo otra cosa: “Eh! Parad! Mirad que ha dicho…..mañana vamos a hablar de….” Ellos retoman y tienen tiempo a pensar

  • ¿Empezar en 3 años?

    • no se puede, ni siquiera a mitad de curso

    • Si están mezclado si que pueden

  • LA HISTORIA. PRIMEROS MOMENTOS DE NUESTRA EXPERIENCIA

  • Experiencia: útil

    • Hacer lo que sé hacer y se me da bien

    • Permite hacer otras cosas, probar más cosas

  • No te quedas repitiendo lo mismo

  • Ayúdame a mirar

  • Escuela= proyectos + ambiente (eje vertebrador marcha/ relaciones entre gente/ alegre/ decoración/ relación con padres/ espacio)

  • Los demás aprendizaje

    • Cosas de la escuela que hace que los niños quieran aprender

  • Tipos de proyectos

    • Tu clase

    • 2 clases

    • Colegio de enfrente

    • Toda la escuela

  • Utilizar “expertos”

  • “que piensen, que hablen, que vivan y luego que aprendan”

  • Para doblar : pico con pico y le paso el dedico

  • Concepto:Comparando centro de interés, UD, bloque temático

    • Proyecto

      • ir hacia algo

      • dirigirse a un punto

      • seguir un camino

      • eso incluye idea de plan

  • supone algo más activo

  • suele partir deseo de ellos, necesidad,…(motor interno)

  • está en proceso y en cambio continuo

  • anotar que quieren saber y no saben; el maestro también : no de cada tema querer que lleguen a abarcarlo todo

  • apuntar las preguntas para tener tiempo y buscar, no decírselo solo

  • “En dinámica de proyectos”

    • No proyectos total

    • Faltan fases

    • Paralelamente a otro proyecto

    • Surge y se aprovecha la ocasión

  • Kill Patric“Actividades intencionadas realizadas de todo corazón en situación social”

  • El aprender de siempre= aprender solo

  • El aprender de todos = más duradera porque es de todos

  • LO PREVIO

  • Pasos previos

  • Romper con

    • Fichas

    • Talleres (resistencia no todos tienen que tener todo)

  • Plantear abiertamente el currículo y ellos planteen tema

  • Plantearon tema a los niños que vieron jugar

  • Cuando hay muchas propuestas en un proyecto se hacen talleres

  • Previas al trabajo del proyecto

    • 3 años ½

      • Hábitos, normas, centro interés, aún no por proyectos

      • Si ellos son capaces de asumir que las cosas cambien de sitio (espacio) tienen que estar preparado pero con unas normas para enriquecer el aula. Dinámicas: trabajar por centros de interés, se incluye un espacio nuevo y se trabaja por grupo diferentes actividades o cambiar el tiempo: cambiar las cosas según su estado de ánimo (=mover el horario)

  • Lo que ellos dicen a ti te importa entonces, traerán más cosas

  • Cada niño es el padrino de cada letra: medalla (libro en casa, para las letras, las instrucciones,..)

  • Indicadores: pistas para saber si se puede empezar a trabajar por proyectos

    • 1º día de curso no proyecto, sí un tema en dinámica de proyectos, ensayos

  • Resumen

    • Espacio está revestido de objetivos

    • Escucha

    • Flexibilidad

    • Normas claras

    • Poder hacer talleres

    • Padres avisados

    • Trabajo “grupal” consciente

  • Ejemplo

    • Averiguamos algo sobre… que me guste

    • Hacemos huellas de los pies

    • Jugamos a….

    • Hacemos un teatro de….

    • Anota las propuestas y las clasifico según las vamos a hacer

      • Como taller

      • Como proyecto

  • Poesía de aperitivo al cuento toda la semana


  • EL PROCESO. ORGANIZACIÓN

  • Organización aula
























  • Que se note la falta, el vacío para que piensen entre proyectos (1 o 2 días)

  • No todos los talleres son sobre el proyecto, de construcción, de oficina,…el taller se acaba 50 minutos duran los talleres uno se van a otro. No tienen porque cambiar de taller. Los talleres son dos días a la semana. Por la tarde 5 minutos para recoger

  • Hay otros talleres los viernes: mescalitos: niños de varias clases. No son del proyecto. En cada clase

  • Combinar talleres autónomos (1 o 2) con otros más dependientes. 4, 5 años. Los de 3 años empiezan en 2ºtrimestre. Sólo con 3 actividades distintas

  • Cuando ponerlos en práctica

    • Por la mañana o después del patio en jornada única

    • Por la tarde en jornada partida

  • Evaluación: prefiere los talleres de…. Al estar con ellos los ves a donde van

  • CÓMO EMPEZAR

    • A propuesta directa de los niños

    • Por algo que sucede a nuestro alrededor

      • Por un viaje

      • Ante un embarazo

    • Por derivación de otros proyectos

    • A propuesta del maestro el tema para trabajar como proyecto

    • Proyecto colectivo (proponer profesor y que lo van a hacer más clases) para la 1ª vez

    • Proyectos paralelos: un proyecto normal y otro cada cierto tiempo

    • Cuando hay proyectos entre pequeños grupos de niños

  • Ya tenemos tema ¿ahora qué? Fases

    • 1º antes

      • Que sabían

      • Porqué lo habían elegido, a tandas hablando todos

      • ¿Que quieres saber. 2º vuelta preguntas a todos

      • ¿Qué podíamos hacer?

    • 2º ahora

      • Lo dice

      • Lo pregunta

      • Cosas para hacer

      • Van hablando, el que no quiere no habla

      • En la sesión vemos cómo se va montando, no sólo en una sesión

      • Colgados detrás de la presa con lo de las propuestas

      • Una vez que esa pregunta ya está contestada le pone una cruz

      • Se van añadiendo

  • 1ª hora de la mañana o 1ª hora de la tarde o después del recreo



L

Asamblea

Mates

Psicomotricidad

Comer

Talleres

M

Lenguaje

Teatro aula

Juego simbólico

Comer

Lectoescritura

M

Lenguaje

Plástica

Psicomotricidad

Comer

Talleres

J

Mates/lengua

Poesía

Música

Comer

Juego simbólico

V

Talleres mezclaitos/ excursión

Comer

Teatro de maestros


  • Manera organizativa

    • Adaptar propuestas al horario

    • Materiales

      • Circular a las familias que sean colectivas

      • Aportados por la familia

      • Expertos, ideas,…

  • En juego simbólico ya dejan de jugar a eso del proyecto es un indicador de fin. Y se habla de ellos y con ellos. En las hojas se va viendo cuando va a terminar. Si se termina vamos a comprobar, con preguntas

  • Fase de plasmación (fase final)

    • Cómo se inicia

    • Cómo ha sido inicio

    • Propuestas

  • Plasmar libro

    • De resumen

      • 1 libro para casa

        • Fotocopias libros que más han gustado.

        • Escrito de lo que hemos aprendido

      • 1 libro para clase

      • 1 mural

      • 1 receta

      • 1 resultado encuesta

  • ¿QUÉ PASA CON LA PROGRAMACIÓN?

  • 1º actividad y luego sacar objetivos

  • Diferentes maneras de plasmar el profesor

    • Simplificada

      • Objetivos se van tocando sobre la marcha

    • Diario de clase

      • Escrito para contarlo

  • Todo a posteriori

  • Disfruta de la conversación sino sale el proyecto


  • EVALUACIÓN

  • Ratos fijos

    • Psicomotricidad

    • Juego libre

    • Simbólico (2 sesiones)

    • anotar

Fecha:


Marta cocina Ana disfraces

María Antonio

Juan Carla











Mirar, observar. Dibujar según el plano. Se pasa aquí

  • evaluación

    • general del niño

    • familias

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