APRENDENDO CON CARMEN DÍEZ NAVARRO
¿A QUÉ OS SUENA ESTO DE LOS PROYECTOS? CONCEPTO DE PROYECTO DE TRABAJO
ESCUCHA
Niños/profesores
Niño/niño
Profesor/profesor
Profesor/familia
Familia/familia
PROXECTO: no tienen porqué tocar todas las áreas. A lo largo del año en diferentes proyectos se trabajan todas las áreas
Hilo pedagógico (trasfondo)
Escuchar de lo que hablan haciendo fichas, jugando
Antes de empezar proyectos a principio de curso: hacen alguna ud
Organización del material en rincones para trabajar capacidades
Motivarlos
¿cómo se sienten los niños y la profe al acabar?
Paréntesis cuando están haciendo otra cosa: “Eh! Parad! Mirad que ha dicho…..mañana vamos a hablar de….” Ellos retoman y tienen tiempo a pensar
¿Empezar en 3 años?
no se puede, ni siquiera a mitad de curso
Si están mezclado si que pueden
LA HISTORIA. PRIMEROS MOMENTOS DE NUESTRA EXPERIENCIA
Experiencia: útil
Hacer lo que sé hacer y se me da bien
Permite hacer otras cosas, probar más cosas
No te quedas repitiendo lo mismo
Ayúdame a mirar
Escuela= proyectos + ambiente (eje vertebrador marcha/ relaciones entre gente/ alegre/ decoración/ relación con padres/ espacio)
Los demás aprendizaje
Cosas de la escuela que hace que los niños quieran aprender
Tipos de proyectos
Tu clase
2 clases
Colegio de enfrente
Toda la escuela
Utilizar “expertos”
“que piensen, que hablen, que vivan y luego que aprendan”
Para doblar : pico con pico y le paso el dedico
Concepto:Comparando centro de interés, UD, bloque temático
Proyecto
ir hacia algo
dirigirse a un punto
seguir un camino
eso incluye idea de plan
supone algo más activo
suele partir deseo de ellos, necesidad,…(motor interno)
está en proceso y en cambio continuo
anotar que quieren saber y no saben; el maestro también : no de cada tema querer que lleguen a abarcarlo todo
apuntar las preguntas para tener tiempo y buscar, no decírselo solo
“En dinámica de proyectos”
No proyectos total
Faltan fases
Paralelamente a otro proyecto
Surge y se aprovecha la ocasión
Kill Patric“Actividades intencionadas realizadas de todo corazón en situación social”
El aprender de siempre= aprender solo
El aprender de todos = más duradera porque es de todos
LO PREVIO
Pasos previos
Romper con
Fichas
Talleres (resistencia no todos tienen que tener todo)
Plantear abiertamente el currículo y ellos planteen tema
Plantearon tema a los niños que vieron jugar
Cuando hay muchas propuestas en un proyecto se hacen talleres
Previas al trabajo del proyecto
3 años ½
Hábitos, normas, centro interés, aún no por proyectos
Si ellos son capaces de asumir que las cosas cambien de sitio (espacio) tienen que estar preparado pero con unas normas para enriquecer el aula. Dinámicas: trabajar por centros de interés, se incluye un espacio nuevo y se trabaja por grupo diferentes actividades o cambiar el tiempo: cambiar las cosas según su estado de ánimo (=mover el horario)
Lo que ellos dicen a ti te importa entonces, traerán más cosas
Cada niño es el padrino de cada letra: medalla (libro en casa, para las letras, las instrucciones,..)
Indicadores: pistas para saber si se puede empezar a trabajar por proyectos
1º día de curso no proyecto, sí un tema en dinámica de proyectos, ensayos
Resumen
Espacio está revestido de objetivos
Escucha
Flexibilidad
Normas claras
Poder hacer talleres
Padres avisados
Trabajo “grupal” consciente
Ejemplo
Averiguamos algo sobre… que me guste
Hacemos huellas de los pies
Jugamos a….
Hacemos un teatro de….
Anota las propuestas y las clasifico según las vamos a hacer
Como taller
Como proyecto
Poesía de aperitivo al cuento toda la semana
EL PROCESO. ORGANIZACIÓN
Organización aula
Que se note la falta, el vacío para que piensen entre proyectos (1 o 2 días)
No todos los talleres son sobre el proyecto, de construcción, de oficina,…el taller se acaba 50 minutos duran los talleres uno se van a otro. No tienen porque cambiar de taller. Los talleres son dos días a la semana. Por la tarde 5 minutos para recoger
Hay otros talleres los viernes: mescalitos: niños de varias clases. No son del proyecto. En cada clase
Combinar talleres autónomos (1 o 2) con otros más dependientes. 4, 5 años. Los de 3 años empiezan en 2ºtrimestre. Sólo con 3 actividades distintas
Cuando ponerlos en práctica
Por la mañana o después del patio en jornada única
Por la tarde en jornada partida
Evaluación: prefiere los talleres de…. Al estar con ellos los ves a donde van
CÓMO EMPEZAR
A propuesta directa de los niños
Por algo que sucede a nuestro alrededor
Por un viaje
Ante un embarazo
Por derivación de otros proyectos
A propuesta del maestro el tema para trabajar como proyecto
Proyecto colectivo (proponer profesor y que lo van a hacer más clases) para la 1ª vez
Proyectos paralelos: un proyecto normal y otro cada cierto tiempo
Cuando hay proyectos entre pequeños grupos de niños
Ya tenemos tema ¿ahora qué? Fases
1º antes
Que sabían
Porqué lo habían elegido, a tandas hablando todos
¿Que quieres saber. 2º vuelta preguntas a todos
¿Qué podíamos hacer?
2º ahora
Lo dice
Lo pregunta
Cosas para hacer
Van hablando, el que no quiere no habla
En la sesión vemos cómo se va montando, no sólo en una sesión
Colgados detrás de la presa con lo de las propuestas
Una vez que esa pregunta ya está contestada le pone una cruz
Se van añadiendo
1ª hora de la mañana o 1ª hora de la tarde o después del recreo
-
L
Asamblea
Mates
Psicomotricidad
Comer
Talleres
M
Lenguaje
Teatro aula
Juego simbólico
Comer
Lectoescritura
M
Lenguaje
Plástica
Psicomotricidad
Comer
Talleres
J
Mates/lengua
Poesía
Música
Comer
Juego simbólico
V
Talleres mezclaitos/ excursión
Comer
Teatro de maestros
Manera organizativa
Adaptar propuestas al horario
Materiales
Circular a las familias que sean colectivas
Aportados por la familia
Expertos, ideas,…
En juego simbólico ya dejan de jugar a eso del proyecto es un indicador de fin. Y se habla de ellos y con ellos. En las hojas se va viendo cuando va a terminar. Si se termina vamos a comprobar, con preguntas
Fase de plasmación (fase final)
Cómo se inicia
Cómo ha sido inicio
Propuestas
Plasmar libro
De resumen
1 libro para casa
Fotocopias libros que más han gustado.
Escrito de lo que hemos aprendido
1 libro para clase
1 mural
1 receta
1 resultado encuesta
¿QUÉ PASA CON LA PROGRAMACIÓN?
1º actividad y luego sacar objetivos
Diferentes maneras de plasmar el profesor
Simplificada
Objetivos se van tocando sobre la marcha
Diario de clase
Escrito para contarlo
Todo a posteriori
Disfruta de la conversación sino sale el proyecto
EVALUACIÓN
Ratos fijos
Psicomotricidad
Juego libre
Simbólico (2 sesiones)
anotar
Fecha: Marta cocina Ana disfraces María Antonio Juan Carla
Mirar, observar. Dibujar según el plano. Se pasa aquí
evaluación
general del niño
familias
No hay comentarios:
Publicar un comentario