Esta es una duda que está en boca de mucha gente, últimamente...unos ven los pros y otros los contras...yo me decanto por la jornada única. No por lo que puedan pensar muchos.."es que así tiene toda la tarde libre"....no!!! porque el tiempo pasa igual y si se quiere aprovechar se hacen maravillas...
Este no es el típico discurso "pro"jornada única, es una reflexión que quiero hacer y a la que me gustaría dieséis vuestra tan valiosa opinión...me siento perdida...
He estado en colegios de jornada partida y en los de jornada única...los dos cursos pasados he estado en uno de jornada única, y durante esos cursos comencé a introducirme en el mundo del trabajo por proyectos...y resultó que algunos días se me quedaban cortos y en otros hacía muchíiiiisimas cosas...pero me sentía realizada...trabajaba a gusto y veía que "mis" niñ@s (con el permiso de sus progenitores) avanzaban a un ritmo agigantado, tras dos cursos con ellos, las cosas iban fenomenal...
Pero...este curso..he cambiado de centro y me está costando mucho adaptarme...l@s niñ@s no son el problema, son geniales....l@s compañer@s no son el problema....el centro no es el problema...el problema lo tengo YO con el HORARIO de jornada partida.....
En el 1ºtrimestre, pensaba que mi problema era adaptarme a tener cole por la tarde...que echaba en falta a "mis" niñ@s, a mis excompañer@s,y fui trabajando a trancas y a barrancas, sinceramente, haciendo por hacer...y eso..me carcomia por dentro..pero no era capaz de arrancar...no hacía nada de lo que me gustaría, pero tampoco tenía ideas que llevar a la práctica...
HAsta que un buen día, identifiqué el problema...cuando "antes" tenía 3 sesiones de 50 minutos seguidas antes del recreo, ahora tengo 2 sesiones...1 la uso para las rutinas y asamblea...y la otra no me llega a nada...
He pensando en recortar las rutinas...pero esa no es la solución...las rutinas tienen un motivo y un porqué...y no son para pasar el rato...
Lo que sí he eliminado de mi horario en el aula...con dolor de mi corazón...es la hora de la merienda...30minutos antes de tocar el timbre, llevabamos a cabo ese maravilloso momento en el que compartiamos el momento de la merienda, todo un ritual: reparto de meriendas, esperar a que tengas tod@s su merienda, decir que aproveche, comer sentados mirando hacia la mesa, comer bocaditos pequeños y con la boca cerrada, esperar a que tod@s terminemos, limpiar la mesa, lavar las manos..salir al patio...era magnifico ese momento,....pero lo he tenido que eliminar sino se pasaba la mañana y no habíamos hecho nada, es decir, nada nuevo, porque si hubiesemos adquirido todos esos hábitos, ya habría conseguido mucho....
Entonces, he estado probando a trabajar por rincones...pero..no es efectivo...suena el recreo, viene el especialista, tenemos talleres...y adiós a la organización...he probado a no hacer fichas del método, a trabajar sin fichas,.....y nada...
Ahora, esta semana, parece que me ha venido la inspiración y me siento bien en el sentido de estamos trabajando mejor, medio por rincones, medio por proyectos....no sé..pero me estoy empezando a sentir yo...han empezado a fluir ideas....
Pero, ¿a ti te ha pasado? ¿qué has hecho? ¿qué puedo hacer? te agradezco me aportes un poco de luz....gracias por adelantado
jueves, 22 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ENLACES EDUCATIVOS
- ALMACEN DE CUENTOS
- ARTEMANÍA
- ATENCIÓN Á DIVERSIDADE
- AUDICIÓN Y LENGUAJE
- AULA BLOGUE
- AULABLOG
- BLOG DE AULA DE 6º EP
- BLOGFESORES
- COLEGIO IRABIA
- COUSAS DE INFANTIL - CEIP SIGÜEIRO
- CUENTOS DE DRAGRONES
- Dálle un coliño
- EDUC-ARTE
- EDUCAPEQUES
- EEI ABGENA
- EL RINCÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL
- EL RINCÓN DEL ORDENADOR
- FOROS EDUBLOGS
- INFANTIL 3 AÑOS
- LA CLASE DE LA LUNA
- LA DESPENSA EDUCATIVA
- LA VOZ DE LA ESCUELA
- LOS AMIGUITOS DE 5 AÑOS B
- LOS CUENTOS DE LA CHICA ATREVIDA
- LOS CUENTOS VIRTUALES
- MATERIAS DIDÁCTICOS TICS
- MI SALA DE 5
- PEKEGIFS
- PIZARRA DIXITAL
- PRIMEROS LECTORES
- PROYECTO GRIMM
- PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
- RECURSOS PARA INFANTIL Y PRIMARIA
- RECURSOS PARA NUESTRA CLASE
- RECURSOS TIC CEIP A PONTE
- RECURSOS VARIOS
- RECURSOS: LA CASITA DEL PAJARITO BONITO
- TIPO DE LETRA ESCOLAR
- UN MUNDO DE PEQUEÑAS COSAS
- XOGAMOS A APRENDER
- ÁVIDOS LECTORES E INCIPIENTES ESCRITORES
No hay comentarios:
Publicar un comentario