jueves, 19 de junio de 2008

LA FORMACIÓN CIENTÍFICA EN LAS AULAS DE INFANTIL

El pasado fin de semana se celebraron en Santiago de Compostela, unas jornadas acerca de la ciencia en el aula de infantil.
El programa era el siguiente:

OBXECTIVOS:

1.Valorar a impliacación metodolóxica como un referente para adquirir as competencias básicas relacionadas co pensamento cientifico.
2.Proporcionar ao profesorado novas perspectivas, estratexias e recursos para desenvolver a investigación nas aulas de educación infantil así como experiencias de experiementación desenvoltas en aulas de infantil.
3.Favorecer a constitución de grupos de traballo, seminarios permanentes e proxectos de formación en centros.

CONTIDOS:

1.Aproximación ao pensamento científico: Investigación e aprendizaxe, aprendizaxe por descubrimento, metodoloxía investigativa, etc.
2.A construcción do pensamento científico no currículo de infantil: Como, con que e para que ensinar ciencias en educación infantil.
3.O papel do profesorado e do alumnado.
4.O proxecto cientifico: Temáticas, fases e procesos.

Los ponentes que pertenecían al CSIC (Consejo Superior de Investigación y Ciencia), , María José Gómez Díaz (Coordinadora del programa el CSIC en la Escuela) y Esteban Moreno Gómez (Colaborador del Museo Virtual y web del CSIC, nos explicaron el programa que se está a llevar a cabo en varias comunidades autónomas "El CSIC en la Escuela", cuya finalidad primordial, es conectar a investigadores y maestros para empezar a trabajar la ciencia desde la educación infantil.
La presentación del programa, recogía:
Las actividades que se lleva a cabo en ese programa están resumidas en:
- la formación científica del profesorado
- la investigación en los resultados en la escuela
- las nuevas metodologías de aplicaciones didácticas en estrecha colaboración con los maestros
Lo que se busca es que niños y niñas adquieran la curiosidad para saber responder al porqué de las cosas, y que se acostumbren a comunicar aquello que saben. Además el niño es el mejor investigador ya que no tiene preconceptos.
El método científico tiene mucho que ver con el enfoque constructivista y el trabajo por proyectos, ya que parten de la misma filosofía, elaborar hipótesis, comprobar y extraer conclusiones, siempre experimentando.
Los explicaron varios modelos científicos: la molécula de agua,
También asistieron dos maestras que participan en el proyecto, Montserrat Cortada y Rosa Martínez, que nos explicaron de un modo magnifico cómo trabajar el magnetismo y la flotación con un modo sencillo pero a la vez laborioso en donde tods se implican al máximo debido a la motivación que supone, y hay más proyectos que se llevan a cabo, que son de mucho interés.
Fueron unas charlas muy intructivas y motivadoras, de esas que te meten el gusanillo en el cuerpo y dices, pero si tan sólo tenía que abrir un poco más los ojos,....eso también lo sé hacer yo,...
Para finalizar las jornadas, Sandra Otero Lemos, (Miembro del Grupo de trabajo "Jugamos con la luz"), nos expuso el proyecto que conjuntamente llevaron a cabo durante el curso, sobre las propiedades de la luz. Fue un trabajo muy bonito, que parecía dificil abordar en infantil pero que teniendo la formación y las ganas, te anima a trabajar de ese modo. Mi enhorabuena, por ese trabajo.