martes, 3 de febrero de 2009

LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

ESTOY ASISTIENDO A UN CURSO "EL TRABJO EN UNA ESCUELA INFANTIL INNOVADORA" Y A LA HORA DE TRABAJAR LA EXPRESIÓN PLÁSTICA, JUAN DELGADO TAPIAS NOS HA EXPUESTO COSAS MUY INTERESANTES.
LA PRIMERA PARTE, HA SIDO TEÓRICA (...RECORDANDO EL TEMA 22 DEL GRAFISMO DEL TEMARIO DE LA OPOSICIÓN....) PERO QUE ME HA LLEVADO A REALIZAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, YA QUE ME HA PERMITIDO RELACIONAR APRENDIZAJES "MEMORÍSTICOS" QUE POSEÍA CON SU PLASMACIÓN PRÁCTICA...
OS DIRÉ ALGUNOS DATOS QUE ME RESULTARON ACLARATORIOS:
  1. QUE HAY QUE DIFERENCIAR MANUALIDADES DE EXPRESIÓN PLÁSTICA. LA MANUALIDAD ES ALGO QUE SE HACE CON LAS MANOS, LA EXPRESIÓN PLÁSTICA ES UN LENGUAJE QUE PERMITE EXPRESARSE
  2. QUE NO PODEMOS PERMITIR QUE UN NIÑO/A DIGA "ES QUE NO SÉ PINTAR UN CABALLO" ¡MENTIRA! ÉL O ELLA SABRÁN PINTAR UN CABALLO, SU CABALLO, PERO SABEN QUE NO PUEDEN PINTAR "NUESTRO CABALLO", ESE QUE NOSOTROS DIBUJARÍAMOS...ASÍ QUE, NO PERMITAMOS QUE UN NIÑO DIGA "NO SÉ DIBUJAR" DÉMOSLE REFERENTES VISUALES, TÁCTILES,...PERO NO LE DEMOS MODELOS A IMITAR
  3. PARA REALIZAR UN BUEN DIBUJO O UNA BUENA LETRA, SE NECESITA EQUILIBRIO, Y PARA ELLO SE HA DE ESTAR SENTADO CON LOS DOS PIES APOYADOS EN EL SUELO (UNA BUENA BIPEDESTACIÓN), LA COLUMNA RECTA, Y DESDE AHÍ PODRÁN REALIZAR LOS MOVIMIENTOS NECESARIOS CORRECTAMENTE, PUES ESTÁ EQUILIBRADO Y SUS MOVIMIENTOS SON CORRECTOS
  4. HASTA QUE NO DOMINEN LA FUERZA, MEJOR DARLES INSTRUMENTOS QUE NO SE PARTAN, ROTULADORES EN VEZ DE LÁPICES
  5. NO SEPARAR LA LÍNEA DEL COLOR, ES DECIR, QUE NO DIBUJEN EN LÁPIZ, Y LUEGO REPASEN LA LÍNEA CON COLOR, PORQUE, 1º, ES MÁS LLAMATIVO Y 2º, EN LA VIDA REAL NO HAY LÍNEAS SIN COLOR...DEJÉMOSLES QUE DIBUJEN CON COLORES
  6. QUE CUANDO ESTÁN EN LA FASE DEL GARABATO CON NOMBRE, ALGUNOS, POR IMITACIÓN LE PONEN NOMBRE A SUS DIBUJOS,...DEJÉMOSLES UN POCO DE TIEMPO Y VOLVAMOS A PREGUNTARLES, ¿QUÉ ES?..LOS QUE TENÍAN INTENCIÓN DE PINTAR UN COCHE TE DIRÁN DE NUEVO, QUE ES UN COCHE; QUIENES DIJERON UN NOMBRE PARA SER IGUAL AL RESTO, CAMBIARÁN EL COCHE POR UNA MANZANA, ESTO DEMUESTRA QUIEN TENÍA INTENCIÓN DE DIBUJAR UN COCHE Y QUIEN NO
  7. QUE CUANDO DIBUJA VA VERBALIZANDO, AHORA UNA CASA, AHORA UN COCHE,A HORA YO,...SIN ORDEN, RELLENANDO LOS HUECOS QUE LE FALTAN. CUANDO TIENE UN PLAN PREVIO DE TRABAJO , SOBRE LOS 5 - 5 1/2AÑOS, LAS COSAS SE ORDENAR ENCIMA DE LA LÍNEA BASE. Y AHÍ ES CUANDO SE PUEDE EMPEZAR A TRABAJAR LA LECTURA. SI NO ES CAPAZ DE ORDENAR EN UN DIBUJO SIGNIFICATIVO (ÁRBOL-CASA-ÁRBOL-CASA) NO SERÁ CAPAZ DE ORDENAR (M-A-M-A) UNAS LETRAS CARENTES DE SIGNIFICADO
HA SIDO INTERESANTE, HABRÁ QUE INTENTAR LLEVARLO A LA PRÁCTICA...

POR CIERTO, ME HA GUSTADO ALGO QUE HA RECALCADO MUCHO, Y QUE YO, SOY DEFENSORA,...HAY QUE DEJAR QUE SEAN ELLOS LOS QUE HACEN LOS TRABAJOS, SEA LO QUE SEA, QUE NO HAGAMOS POR ELLOS LAS COSAS, POR EJEMPLO PARA EL DIA DE LA MADRE; 1º NOS ENGAÑAMOS A NOSOTROS CREYENDO QUE LO HICIERON ELLOS, 2º, LOS ENGAÑAMOS A ELLOS CREYENDO QUE LO HICIERON ELLOS Y 3º ENGAÑAMOS A LAS FAMILIAS PORQUE CREEN QUE LO HICIERON SUS HIJOS.

2 comentarios:

Raquel dijo...

Muy interesante la entrada. A mi también me hubiera gustado rebibir una charla de ese estilo. Aplaudo tu iniciativa de transmitirnos lo que has aprendido.
un saludo

anastasia dijo...

genial! Datos cleros y sencillos para llevar a cabo y desarrollar en el aula... soy profesora de plástica en la ESO; tengo tres niños y hace un año di un curso a maestros sobre esta competencia. Principalmente quería hacer hincapié en lo último que se ha destacado aquí..."Hay que dejar que ellos sean los que hacen los trabajos"
Ahora estoy dando clases extraescolares a niños de 3 años...y tengo una academia de pintura, ellos siempre me sorprenden, tienen una enorme capacidad de crear, de desarrollar su propia creatividad resolver problemas de diferentes maneras y de pasar la idea a cualquier técnica...