martes, 26 de agosto de 2008

PLANTÉEMONOS CÓMO ENSEÑAR LA NUMERACIÓN EN INFANTIL

ACABO DE LEER UN ARTÍCULO EN WORDPRESS TÍTULADO UN APRENDIZAJE EFICAZ DE LA NUMERACIÓN, EN ÉL SE EXPLICA DE UN MODO, A MI ENTENDER, CLARO Y SENCILLO, LOS ERRORES QUE HABITUALMENTE COMETEMOS EN NUESTRAS AULAS A LA HORA DE REPETIR DETERMINADAS ACTIVIDADES PARA QUE NUESTRO ALUMNADO SEA CAPAZ DE "CONTAR".
SIEMPRE ME PARECIÓ UN POCO RIDICULO FOTOCOPIAR 20 FICHAS DE REPASAR, COLOREAR, PICAR,...EL Nº1, 2, 3,...HASTA 10 PORQUE EN EDUCACIÓN INFANTIL, NO SE PUEDE PASAR DEL Nº10. POR LO QUE, DESDE HACE 2 CURSOS ME DEDIQUÉ A TRABAJAR LOS NÚMEROS QUE SALEN A DIARIO EN NUESTRAS VIDAS, Y A BUSCAR ACTIVIDADES, ENGLOBADAS EN UN CONTEXTO SIGNIFICATIVO DE VERDAD, COMO CONTAR CUÁNTOS FOLIOS NECESITO COGER PARA DARLE UNO A CADA UNO DE MIS COMPAÑEROS, CUÁNTOS COJINES SOBRARÁN SI FALTAN 3 AMIGOS,...COSAS "TONTAS", PERO QUE ADQUIEREN SU VERDADERO SIGNIFICADO CUANDO SON CAPACES DE RECONOCER LA CANTIDAD EN UN GOLPE DE VISTA, COMO DICE EN EL ARTÍCULO DE UN MODO DIRECTO, AUNQUE HABRÁ QUE RECURRIR, EN ALGUNAS OCASIONES, A LA VIA INVERSA; YA QUE NO EXISTE, SOLAMENTE UN MODO DE HACER LAS COSAS.

CREO QUE ESTA ACTIVIDAD DEL JCLIC, REFLEJA EL SENTIDO DEL ARTÍCULO